martes, 13 de marzo de 2007

PoSiBleS SoLuCiOnEs E iNsTiTuCiOnEs QuE TrAbAjAn En El PrObLeMa

La INTERPOL, en asocio con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y diferentes entidades estatales como los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los organismos de control del Estado, entre otros, conforman un comité que trabaja en la prevención del tráfico de personas y el desmantelamiento de las redes que operan en Colombia. Dice la INTERPOL que son entre 45.000 y 50.000 las mujeres colombianas que trabajan, contra su voluntad, en prostíbulos japoneses, alemanes, españoles, belgas y holandeses.

Aunque tambien en Colombia se creo la LEY 985 DE 2005 (agosto 26) por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.

En cuanto a la comunidad internacional, se les pide que "a la ONU y la OTAN; que apliquen medidas para que se garantice el procesamiento de cualquier miembro civil o militar de las fuerzas de mantenimiento de la paz si están implicados en el tráfico de mujeres" y a la Unión Europea "que se garantice la protección de los derechos de las mujeres que son objeto de tráfico".

En Alemania se están llevando a cabo proyectos de carácter internacional como Amnesty for Women (Amnistía para Mujeres) con numerosas asociaciones que se concentran en determinados aspectos de la prostitución. El TAMPEP se encarga de la prevención y creación de estrategias para prevenir el SIDA y otras enfermedades de contacto sexual entre las prostitutas extranjeras. Así como Femmigration que apoya judicialmente a las prostitutas emigrantes o FENARATE que ofrece la oportunidad de la reinserción social de las víctimas.La organización no gubernamental ECPAT, también con sede en Alemania, cuenta con 300 organizaciones repartidas por todo el mundo. Se encargan de prevenir, informar e intentar alcanzar todos los países de mundo donde los niños son utilizados como objetos sexuales, pornografía y asesinato para la trata de órganos. Sólo en Colombia han sido asesinados más de 3.000 en la última década para el tráfico de órganos, según Amnistía Internacional.

En el año 2000 y bajo la orbita de las Naciones Unidas se firma la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. El tráfico de personas, en su mayoría mujeres, con fines de explotación sexual se encuentra sustentado en una red de complicidades de diversos sextores con un único fin el enriquecimiento de los involucrados en este delito que viola los derechos humanos de las personas sometidas

No hay comentarios: